Proceso Enseñanza- Aprendizaje
El proceso de enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio en el
cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una
función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos
quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus
experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de
vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que
el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de
por vida.
Concepción del Aprendizaje
El modelo considera y
asume al estudiante como ser constructor del conocimiento. Se plantea
que una parte sustantiva del aprendizaje se da a través del hacer, del
practicar, de aplicar en la vida real lo que aprendemos en el salón de
clases, por lo que la experiencia que la Universidad brinda al
estudiante a través de programas tales como Aprender Sirviendo y PAEL es fundamental.
Se
concibe el aprendizaje no sólo como un fin en sí mismo, sino como una
herramienta. El aprendizaje debe ser en la vida, de por vida y para la
vida. En este sentido mucho del aprendizaje debe desarrollarse en
escenarios reales, atendiendo situaciones reales. Por otro lado, la
comprensión y atención de los problemas complejos reclaman un trabajo
interdisciplinario, por lo que se promueve que el estudiante se mezcle
con alumnos de otras carreras para tomar materias comunes o bien para
tomar materias de las demás carreras.
El nuevo esquema demanda que
los alumnos sean expertos buscadores de información, lectores críticos
que pueden determinar pertinencia, veracidad, relevancia de la
información. Esto rebasa en mucho el esquema tradicional de enseñanza en
donde el alumno es receptor de un contenido que no ha apropiado y del
cual piensa son verdades incuestionables.
Estos principios son:
URL del artículo: http://www.ejemplode.com/58-administracion/1623-ejemplo_de_proceso_de_ensenanza-aprendizaje.html
- Participación: El aprendizaje suele ser más rápido y de efectos más duraderos cuando quien aprende puede participar en forma activa. La participación alienta al participante y permite que intervenga más de sus sentidos, lo que refuerza el proceso.
- Repetición: Aunque no se considere muy entretenida, es posible que la repetición deje trazos más o menos permanentes en la memoria.
- Relevancia: El aprendizaje recibe gran impulso cuando el material que se va a estudiar tiene sentido e importancia para quien va a recibir la capacitación.
- Transferencia: A mayor concordancia del programa de capacitación con las demandas del puesto corresponde mayor velocidad en el proceso de dominar el puesto y las tareas que conlleva.
- Retroalimentación: La retroalimentación proporciona a los participantes información sobre su progreso. Contando con ésta, los capacitados bien motivados, pueden ajustar su conducta, de manera que puedan lograr un aprendizaje alto.
URL del artículo: http://www.ejemplode.com/58-administracion/1623-ejemplo_de_proceso_de_ensenanza-aprendizaje.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario